Ir al contenido principal

“Tu puente, tu cultura; una realización artística colectiva”

Pasar por un puente sin color, desolado y atestado de graffitis sin sentido ni narrativa estética, no era agradable a la vista de los peatones.


Debido a eso, el día diez de Noviembre del 2018, en el puente peatonal "General Venustiano Carranza”, que conecta a la UABC, unidad Valle Dorado con el Hospital General; se inició una intervención artística urbana que cambió la manera en que el puente es identificado y observado por las personas que cruzan por él. 

Esa mañana, cuando las pinturas en base a tonalidades de azul y verde hicieron su primera aparición en la parte superior del puente, esté pasó de ser el medio más seguro para cruzar la carretera, a ser un vínculo de cruce en donde los transeúntes disfrutan la rica paleta de colores naturales que inundan y enmarcan a las diferentes especies de animales marinos y terrestres que se figuran en aproximadamente 500 metros lineales que rodean el puente.

El día comenzó con un el grupo #432 de la carrera de psicología inaugurando el proyecto “Tu puente, tu cultura”. Al irse asomando la tarde, maestros y alumnos de UABC revelaron el artista que llevaban dentro mientras plasmaban con líneas gruesas su amor por la naturaleza.

Cerca de las diez de la mañana el cruce de las personas que iban de paso comenzó a obstaculizarse por la presencia de botes, rodillos y demás materiales que se utilizaron para pintar. Una mujer que caminaba aprisa fue salpicada accidentalmente por uno de los muchachos, lo que los llevó a crear una señal para comunicarse cada vez que alguien se aproximara. A lo largo del día se escuchaba constantemente un ¡cruzan! a todo pulmón; lo que provocó que los artistas estuvieran a punto de arruinar la pintura fresca de sus creaciones. Durante el transcurso del día se organizaron, y unas horas después ya todos sabían cómo esquivar estratégicamente a las personas.

Ya en la tarde, antes de que los alumnos comenzaran a levantar sus herramientas de trabajo, las líneas que en las primeras horas de la mañana se trazaron, habían tomado la forma de bellos mares habitados por focas y ballenas.

Al lugar asistieron docenas de personas que participaron en el proyecto, entre ellos Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; el director de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Sergio Cruz Hernandez, y la regidora Norma Silva, del partido Nuevo Alianza.

“Tu puente, tu cultura” surgió como iniciativa de los alumnos de tercer semestre de psicología para la materia de salud comunitaria; que contactó con Juan Pablo Melchum, mejor conocido como “Noche”, un artista urbano de murales, reconocido en el ámbito artístico y autor de murales que adornan docenas de paredes alrededor de toda la ciudad.

 "Noche" al finalizar la obra. 
  Fotografía de Jazmín G. Felix .

El proyecto fue impulsado por la maestra Karla Rodriguez, y apoyado por la propia universidad. Diferentes instituciones fueron anexándose al proyecto, entre ellas: Ofiscalía Mayor del XXII Ayuntamiento y Seguridad Pública. Una de las razones para la realización del proyecto, además del embellecimiento del sitio público, era rehabilitar el puente para disminuir los asaltos que se estuvieron viendo durante el 2017.

Mirna Iwami, que representó a sus compañeros de psicología en el proyecto enfatizó los objetivos de la iniciativa;

“Se empezó con el objetivo de que el puente fuera un lugar más seguro para todos, que la sociedad se sintiera participe y perteneciente a este puente” además, mencionó que uno de los objetivos más importantes era que el cruce fuera más atractivo y llamativo y por consecuencia, “menos tedioso”.

También expresó su sentir y el de sus compañeros respecto al futuro de la iniciativa: “Nos gustaría que el proyecto prosperara, que se realizara en más puentes y que la comunidad cooperara para que todos aprovechemos el puente”.

Cuando los alumnos de psicología se acercaron a “Noche” para requerir de su ayuda, el artista aseguró que se enamoró del proyecto inmediatamente. Mencionó que la razón y el sentido de “Tu puente, tu cultura” era “fomentar, y de cierta manera, persuadir a la ciudadanía a que hicieran uso del puente".
“Somos cimarrones; pero somos ensenadenses, somos ciudadanos, pero somos seres humanos y eso no lo debemos de olvidar” expresó el joven muralista.
Recalcó que “cualquier persona de la comunidad podía ir a formar parte de la iniciativa” y comentó que otro interés era buscar la participación de jóvenes que formaran parte de pandillas. “Con esto se demuestra que no hay ninguna discriminación, no hay una separación, no hay una exclusión. Todos somos parte de una comunidad y son bienvenidos si quieren apoyar”, agregó “Noche”.
Se hizo una indagación previa para conocer las especies de animales que existen en el municipio, siendo seleccionadas aquellas que se plasmarían en el interior del puente. “Noche” comentó que “deseaban darles un espacio a todos los lugares y animales”. Entre los escenarios y animales que eligieron para pintar fueron las playas, poblados y rasgos culturales que distinguen a Ensenada; como la cultura del vino, el buceo y el surf.  También incluyeron Misión, Puerto Salinas, San Miguel, Valle de Guadalupe, Francisco Zarco, Sauzal, Manchuria, Ensenada, Ojo negros. Maneadero, La bufadora, Jaramillo, Santo Tomas, San Vicente, Camalu, San Quintín, Bahía de los Ángeles, entre otros.

Rafael Luna Lezama, Policía Federal y Subdirector de Prevención del Delito asistió al lugar en representación de la Secretaría de Seguridad Pública; llevando consigo a un grupo de jóvenes pertenecientes al escuadrón infantil para que formaran parte de “un proyecto que ayuda a fomentar en los jóvenes los valores cívicos y culturales; ayuda también a que la comunidad tenga un entorno diferente”, expresó el oficial.

    Subdirector de Prevención del Delito junto a los jóvenes del escuadrón infantil.
     Fotografía por Jazmín G. Felix.
   
Para concluir, el subdirector externó su confianza respecto a los siguientes proyectos a los que él, junto a la Secretaría de Seguridad con su programa de “Prevención del Delito”, continuarían apoyando e impulsando. “El día de mañana Ensenada va a ser reconocida por los murales que su propia gente pinta, por los murales que la propia ciudadanía conserva”.

“Noche” también comentó que se planeaba pintar el exterior del puente, pero que “se estaban analizando los colores a elegir de manera que no causaran una distracción visual que pudiera causar un accidente”. El artista también platicó un poco sobre sus planes de plasmar su arte sobre las líneas amarillas de la carretera que rodea a UABC y al Hospital General.

Finalizado el primero de Diciembre del presente año de forma oficial, la obra tuvo un proceso de creación de catorce días durante los cuales personas de toda la comunidad participaron y se enriquecieron de la experiencia.

 Fotografía por Jazmín G. Felix.














La obra fue financiada principalmente por los mismos alumnos de psicología gracias a sus recaudaciones con rifas y la venta de comida.  También tuvieron el apoyo de la UABC y contaron con algunas donaciones de material por parte de la regidora Norma Silva, Ofiscalía Mayor y de algunas empresas. La realización artística será inaugurada como el principio de una serie de proyectos que se esperan durante el 2019.

Ahora, al pasar por esos 500 metros lineales que parecían eternos, los transeúntes disfrutan de una exposición de arte pintada por docenas de colaboradores que plasmaron parte de su personalidad con pasión y dedicación. La gente se detiene para observar los animales pintados a detalle con vinil-acrílico y aerosol; pausando incluso su caminar para fotografiar y llevarse consigo un pedacito del mural. 

Las obras expresan a una Ensenada con riqueza cultural, diversidad animal y, sobre todo; el esfuerzo de un grupo de estudiantes y de una comunidad que tuvieron el interés por hacer de un ordinario puente, una auténtica obra de arte.



 Fotografía por Jazmin G. Felix.

Fotografía por Jazmin G. Felix.

Algunos de los organizadores del proyecto:
Gerar Tobar, Abraham Reyes, Pablo Melchum ("Noche"),Mirna Iwami y Damaris Durón Pérez.
Fotografía por Jazmin G. Felix
     
Fotografía por Jazmin G. Felix
Fotografía por Jazmin G. Felix
    
Fotografía por Jazmin G. Felix
   
 Sin olvidarse, un homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 
 Fotografía por Jazmin G. Felix.
  
Fotografía por Jazmín G. Felix
 Fotografía por Jazmin G. Felix.   
 Noche firmando el final de un mural bajo su dirección y creación.
 Fotografía por Jazmin G. Felix.
Fotografía por Jazmin G. Felix.
    

-Jazmín Giselle Félix


Comentarios

  1. Muchas Gracias Jazmin, muy buen trabajo, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje, muy interesante y alentadora!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades jaz, me hiciste imaginar como si estuviera viviendo lo que redacctaste, ¡tienes mucho talento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La metamorfosis de Benicio Reyes"

U na mañana en que Benicio Reyes desayunaba junto a Patricia, su esposa; alcanzó a divisar una montaña de basura elevándose frente a la ventana. Perplejo ante la extrañeza, se dirigió hacia el monigote que se incorporó sobre la banqueta para marcharse. Entonces corrió despavorido y alcanzó a enganchar los dedos en la cuerda que aprisionaba la basura; jalándola hacia él y resultando en un derrumbe de incalculables envases plásticos de todas las formas y tamaños. Con el caos a sus pies, Benicio atisbó como un brazo sobresalía de entre la basura, revelándose el cuerpo de un hombrecito de complexión menuda, con más barba que presencia y unos ojos de mirada inquietante que le perturbaron la paz. Para pretender poseer las agallas de las que carecía, le dio un puntapié a un envase que enseguida rodó hacia la carretera y se extravió entre los matorrales, al igual que su paciencia. —¿Qué demonios haces en mi propiedad? Con recelo y desconfianza, el hombre de barba selvática lanzó ...

"La ciudad que siempre duerme"

Pancartas y cartulinas que reclaman un cambio son extendidas frente al palacio municipal. No son grandes lonas bien entendidas que se expresan legibles al aire, son un par de letreros fluorescentes escritos a mano alzada que son sostenidos por brazos que se entrecruzan para mantenerse unidos y sentirse multitud. En realidad, son solo quince ciudadanos que se manifiestan por una Ensenada libre de baches. Gabino Muñoz es el líder del grupo, vive en el poblado de Maneadero y cada mañana que hace su trayectoria hacia el trabajo se ve envuelto en un predicamento: estrellarse contra otro auto por evitar caer en los agujeros de la carretera de Chapultepec, o caer de lleno en ellos. Al pobre hombre se le han destrozado tantos neumáticos, que en el patio de su casa ya los enterró y pintó de colores para que sus dos hijas brinquen sobre ellos. Por eso una semana antes, ya fastidiado de la situación, Gabino creó un evento en Facebook con el objetivo de movilizar a un grupo de personas que l...

Mariana y su vagina

Un roce provoca que mi carne entreabierta humedezca el algodón que la cubre. Mariana, todavía una niña, me restriega sobre un borde suave a través de movimientos sutiles. Ahí, gracias a su curiosidad latente, conozco ligeramente el placer. Ella, llevada por la sensación agradable de la fricción, afanada después en apaciguar el cosquilleo que le incito, se complace con cualquier borde que la antoje. Un buen día dejo de ser acariciada, y con el pasar del tiempo ausente de placer, Mariana y yo nos olvidamos de las sensaciones, volviéndose éstas profundos recuerdos en la memoria de los sentires. Crecen sobre mí vellos chinos que me protegen del mundo y del aire, y me resguardan tras una cortina salvaje y natural. Pronto, de mi cielo se desprende la certeza de fertilidad: gotas de sangre espesa me llueven. Las expulso lento, al ritmo de los espasmos que Mariana experimenta aterrada. Siento el calor de su vientre adolorido, los escalofríos de miedo y frío tibio, de herida y desconcertada. El...